PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

miércoles, 28 de enero de 2015

Vocalía Blas de Lezo

Estimadas familias,

Somos Marta Torres y José Ramón Ontin padres del aula Ardillas; Silvia Martínez-Etayo, madre del aula Koalas; Ornella Bajo y Vanesa Peñuelas madres del aula caballos, clases de infantil del futuro colegio Blas de Lezo.

Queremos comunicaros que atendiendo una invitación de la nueva directiva del AMPA Josep Tarradellas hemos constituido una nueva vocalía denominada Blas de Lezo que estará vigente durante este curso escolar y cuyo objetivo prioritario es precisamente asegurar el inicio de las obras, realizar el seguimiento de adecuado desarrollo de las mismas y, en definitiva, asegurar que en el inicio del próximo curso tengamos nuestro nuevo colegio terminado y listo.

Por otra parte pretende ser el embrión de lo que será nuestro futuro AMPA y en ese sentido os adelantamos que –aunque aún no están constituidos los órganos administrativos del nuevo colegio- vamos a ir trabajando todos los aspectos generales en los que como padres podamos intervenir, ayudar o agilizar a fin de disponer en el inicio del próximo curso de los servicios mínimos y generales necesarios (uniformes, comedor, extraescolares, equipamiento, etc…).

En definitiva, hay mucho trabajo por hacer y necesitamos toda la ayuda posible para que el nuevo colegio esté plenamente operativo para nuestros hijos en el curso 2015-2016, y en este sentido hemos habilitado una cuenta de correo –ampablasdelezo@gmail.com- a fin de invitaros a participar activamente con nosotros en asuntos referentes a nuestra Vocalía (consultas, colaboraciones, sugerencias, ideas…). Se mantienen por supuesto las cuentas de correo habituales del AMPA Josep Tarradellas para temas relacionados con nuestro actual colegio.

Igualmente os iremos informando de todos los hitos importantes que se vayan cumpliendo. En diciembre estuvimos representados en la reunión celebrada con el Viceconsejero de Educación, AQUI tenéis un resumen del evento, y que -a buen seguro seréis ya conocedores- el 20 de enero tuvo lugar el acto oficial de la colocación de la primera piedra del colegio (http://www.lastablasdigital.com/2015/01/el-presidente-de-la-comunidad-coloca-la.html) lo cual es una excelente noticia para todos.

Para finalizar, tenemos que agradecer que tanto nuestra actual AMPA como la Dirección del Colegio Josep Tarradellas estén echándonos una mano en todo lo que pueden.

Saludos,
Vocalía Blas de Lezo
AMPA Josep Tarradellas


martes, 20 de enero de 2015

Campaña 2015 sobre pólenes en la Comunidad de Madrid



Desde la vocalía de alergias os queremos informar que comienza la campaña 2015 sobre pólenes en la Comunidad de Madrid:

"Red Palinológica de la Comunidad de Madrid"

En su Web informan de las concentraciones de pólenes mas alergénicos presentes en la atmósfera de nuestra comunidad, y que puede provocar reacciones alérgicas y asmáticas entre la población mas sensible, entre ellos muchos de nuestros hijos.

Aparte de explicar todo sobre el polen y dar consejos a los alérgicos, cuenta con un servicio directo de información, a nuestro móvil o correo, de las alertas por niveles elevados, de los distintos pólenes más alergénicos según la época del año.

Desde hoy ya está activo este servicio, y os podéis dar de alta en el siguiente enlace:  http://gestiona.madrid.org/spol_web_inter/Polinicas.icm

La suscripción tiene validez todo el año y por supuesto es totalmente gratuita. Más información: www.madrid.org/polen

viernes, 16 de enero de 2015

Exhibiciones Extraescolares



Estimados padres,

Como ya os comunicamos en diciembre, en estas primeras exhibiciones de las clases extraescolares, íbamos a realizar las mismas de forma faseada, dejando algunas para enero.

A continuación os indicamos los días y lugares (para las que no son en el propio colegio) donde se celebrarán las exhibiciones de las actividades que quedaron pendientes

MIÉRCOLES 14 ENERO
Natación X (Estudiantes)

LUNES 19 ENERO
Natación L (Estudiantes)
Ludoteca L (1 y 2 hora)

MARTES 20 DE ENERO
Teatro M
Ludoteca M (1 y 2 hora)
Gimnasia Rítmica (Educosport)
Predeporte M (Educosport)

MIÉRCOLES 21 ENERO
Música y movimiento L-X
Ludoteca X (1 y 2 hora)

JUEVES 22 ENERO
Ludoteca J (1 y 2 hora)
Predeporte J (Educosport)

VIERNES 23 ENERO
Natación V (Estudiantes)
Teatro V
Danza Clásica V
Ludoteca V
Minitenis V

LUNES 26 ENERO
Minitenis L-X
Aloha Mental L-X (N0 y N5)

MARTES 27 ENERO
Aloha Mental M-J

MIÉRCOLES 28 ENERO
Danza Clásica L-X 1ª hora
Danza Moderna L-X 2ª hora

JUEVES 29 ENERO
Danza Moderna M-J 1ª hora
Danza Clásica M-J 2ª hora
Teatro musical J

Se ruega observar las siguientes normas de obligado cumplimiento durante estas jornadas de puertas abiertas:

- Por razones de agilidad y respeto a la actividad, no se permitirán más de dos personas por cada alumno (que deberán estar entre los que se han dado de alta para autorizados para su recogida).

- En todo momento se han de respetar las indicaciones de los profesores y monitores (tanto de la actividad como de coordinación), para impactar lo menos posible en la actividad y mantener el orden en esos días.

- Para aquellas actividades que se realicen en aulas del colegio, se deberá observar y respetar el orden de la misma y sus materiales, debiendo quedar la clase perfectamente recogida tras la exhibición.

- Se ruega a los asistentes que mantengan silencio durante todo el desarrollo de la actividad evitando así distraer y molestar a los alumnos y a los otros asistentes.

- Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO sacar a los alumnos de la clase sin que el profesor o monitor lo autorice y tome nota, para el normal control de la entrega de los niños. La salida de los niños se producirá cuando termine la actividad, NUNCA ANTES.

Esta programación puede verse alterada por motivos climatológicos, circunstancia que será advertida con la mayor antelación que sea posible.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podáis tener.

Saludos,
Vocalía de Extraescolares

martes, 13 de enero de 2015

1er ciclo de Talleres de Lectura Divertida



Estimados padres, 

Iniciamos las actividades de la Vocalía de Biblioteca de este curso con unos Talleres de Lectura Divertida dirigidos a niños de 2º y 3º de Infantil y Primaria.

Como ya sabéis, estos talleres, impartidos por Mayte González, Maestra Diplomada en Educación Infantil, Directora del Proyecto destinado a familias y profesionales de la educación “Creativa y Estimula”, funcionan como clases de apoyo a la lectoescritura y comprensión lectora para los pequeños principiantes que se inician en la lectura y la escritura. 

En nuestros talleres, los alumnos toman contacto con el mundo de las letras de una manera divertida, sin presiones y siempre mediante el juego. De forma trasversal, trabajan la cooperación, el respeto, el trabajo en equipo y como consecuencia se fortalece la autoestima y la capacidad de iniciativa. 

Los talleres se celebrarán en la Biblioteca del centro y los empezaremos la semana que viene, en estas fechas y horarios:

- Lunes 19 enero: 2º Infantil, de 17.20 a 18.20 horas.

- Jueves 22 enero: 3º Infantil, de 17.30 a 18.45 horas.

- Lunes 26 enero: 1º Primaria, de 17.30 a 18.45 horas.

- Jueves 29 enero: 2º Primaria, de 17.30 a 18.45 horas.

- Lunes 2 febrero: 3º Primaria, de 17.30 a 18.45 horas. 

El aforo mínimo es de 6 niños y el máximo de 16 niños por taller, excepto en 2º de Infantil donde el aforo es de 12 niños. Es necesario confirmar asistencia enviando la ficha de inscripción que os podéis descargar aquí antes del jueves 15 de enero.

Una vez que se haya completado el aforo, por riguroso orden de inscripción, se enviará confirmación a los padres de los alumnos que vayan a asistir e información al respecto, no abriéndose lista de espera para siguientes talleres.

Nuestra intención este año es realizar talleres de lectura –como en años anteriores- de manera periódica para que todos los niños tengan posibilidad de asistir e incluso de repetir en caso de que les haya gustado la actividad. Por eso este curso los talleres tendrán un coste de 2€ para los alumnos socios del AMPA y 10€ para los alumnos no socios del AMPA, dinero que habrá que abonarse en el despacho del AMPA antes del viernes anterior a cada taller, de martes a jueves a las 17:10 horas. Si alguien no pudiera asistir en ese horario por favor que envíe un mail al correo del AMPA (ampa@ampajoseptarradellas.es)

Esperamos que los niños disfruten con esta actividad. Para cualquier duda o sugerencia podéis mandar un correo a la Vocalía de Biblioteca.

Muchas gracias y un saludo
Vocalía de Biblioteca

domingo, 11 de enero de 2015

Sistema de recogidas de alumnos de extraescolares (en vigor en febrero)

Estimados padres,

Queremos ponernos en contacto con vosotros para exponeros cuál va a ser, a partir del lunes dos de febrero (de forma que tengáis este mes de enero para valorarlo y estudiar el alta o baja en las actividades), el sistema de recogidas de alumnos que se quedan en extraescolares en el centro escolar.

Como sabéis todos, este curso tenemos una empresa que nos da servicio para, entre otras muchas cosas, coordinar todas las actividades, y realizar diversas tareas, como son distribuir a los niños en las actividades, supervisar los grupos y su correcto funcionamiento, encargarse de las incidencias que surjan (niños enfermos, golpes, cambios de ropa…) supervisar la entrega de niños a la finalización de las actividades, o hacer la transferencia de muchos de los niños a meriendas y a las actividades de segunda hora. Por todo ello, la labor de estos coordinadores es absolutamente fundamental para que nuestros hijos realicen las actividades de forma correcta y segura.

En las últimas semanas, el funcionamiento de estos coordinadores se está viendo afectado por muchos casos de recogidas tempranas que solicitan las familias, y que no están siendo actualmente regulados de forma organizada, produciéndose situaciones en las que, por ejemplo, un solo coordinador debe recorrerse medio colegio para ir a buscar a dos hermanos para entregarlos antes de la hora habitual de salida, dejando de atender, en ese tiempo, a clases enteras de niños.

Si esta situación se produce cerca de la hora crítica de las cinco de la tarde (donde los niños empiezan a recoger para la salida y el resto son transferidos a las meriendas), nos encontramos, ya no sólo con una injusticia con respecto a todos los  padres que esperan a recoger a sus hijos a la hora establecida, sino que se crea un cierto riesgo de niños que no están debidamente atendidos, y que pueden despistarse, irse a otras clases, o incluso intentar salir del centro si hay puertas abiertas y no están vigilados por el coordinador.

Esto no nos parece aceptable, por ello, a partir de febrero, como se ha dicho, el sistema de recogida seguirá estas directrices (utilizaremos la palabra autorizado para referirnos a las personas con potestad para recoger niños):

- El colegio permanecerá cerrado (verja incluida) mientras duran las actividades, de la misma forma que se hace actualmente en el horario lectivo escolar y no se volverán a abrir hasta las entregas una vez finalizadas las actividades y/o meriendas, a las 17.10h, 17:30h y 18:30h.
- Por tanto, a resultas de lo anterior, no se podrá acceder a actividades de segunda hora más tarde del comienzo fijado para las mismas (17.30)

- Aquellos padres que, POR FUERZA MAYOR Y DE FORMA PUNTUAL necesiten hacer una recogida antes de la hora general de entrega, deberán enviar un email a la dirección inscripciones.jt@gmail.com (con copia a extraescolares@ampajoseptarradellas.es ), con hora máxima las 14 horas (para que nos de tiempo a gestionarlo y confirmaros) del día que se produce la incidencia, indicando esta circunstancia. Los niños en esta casuística se entregarán a las 16.45 por la verja de Primaria (la más cercana a la calle Palas de Rey). Los autorizados deberán acudir a las 16.40 para agilizar la entrega. Pasada esa hora, si los autorizados no se han personado según lo indicado, los niños pasarán de nuevo al interior del colegio, siendo entregados en el horario general.

- Aquellas familias que requieran recoger a sus hijos de forma sistemática con antelación al horario general (sea primera o segunda hora) deberán presentar un escrito en el cuarto del AMPA, explicando los motivos de la solicitud de esta excepción, con documentación que apoye la argumentación.
La entrega de esta documentación se hará a un miembro de la comisión de extraescolares del AMPA, para lo cual, habrá antes que enviar un email a extraescolares@ampajoseptarradellas.es para concertar la entrega de dicha documentación .
La entrega de esta solicitud no garantiza en modo alguno que se vaya a establecer la exención para el solicitante. El AMPA estudiará cada caso de forma individual, y comunicará si accede o no a la misma, valorando exclusivamente criterios de garantía del servicio y el correcto funcionamiento de las actividades de TODOS nuestros hijos.
Para aquellos casos para los que el AMPA de su aprobación, el horario inexcusable de entrega de estos niños será también a las 16.45 (ni antes, ni después), siguiéndose la misma metodología que se ha descrito en el punto anterior

- Aquellas familias que de forma reiterada soliciten recogidas puntuales vía email y para los que el AMPA no haya aprobado una excepción regular para recogidas tempranas (según lo descrito en el punto anterior), serán dadas de baja de toda actividad extraescolar. A partir de dicha baja deberán ser, por tanto, recogidos en sus aulas escolares a la finalización de la jornada lectiva.

- Ningún autorizado podrá acceder, salvo autorización expresa del AMPA (o jornada de exhibición) dentro del colegio, y mucho menos, sacar a ningún niño de su clase (de forma análoga a como se hace durante el horario lectivo).


Esperamos que entendáis estas medidas, que, de nuevo, tomamos pensando únicamente en el correcto funcionamiento de las actividades extraescolares con los recursos que tenemos y sobre todo, en la seguridad de TODOS los niños que permanecen en el colegio durante dichas actividades.

Estamos a vuestra disposición si necesitáis cualquier aclaración que podáis necesitar sobre esta comunicación.

Aprovechamos esta comunicación para desearos un feliz 2015


Vocalía de Extraescolares AMPA JOSEP TARRADELLAS