PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

viernes, 26 de mayo de 2017

Comprobación de la Normativa de Evacuación

Estimados socios,

Desde hace cuatro años el único documento técnico, público y oficial relativo a la seguridad en caso de incendio al que los padres y madres del centro hemos tenido acceso ha sido el proyecto original del colegio. Este documento con la información técnica que contenía inducía a pensar que con una ocupación como la actual, muy superior a la prevista en el mismo, la seguridad contra incendios podía estar comprometida. En repetidas ocasiones se solicitó algún documento técnico y oficial que despejará estas dudas y nunca obtuvimos respuesta.

En el Consejo Escolar del pasado 26 de abril se hizo mención a un documento técnico y oficial en el que se especificaba por primera vez que el ancho de las escaleras era de 160 cm, dato que contradecía la información recogida en el proyecto original. Nuevamente solicitamos que se realizaran las comprobaciones pertinentes para aclarar estas diferencias en ambos documentos, pero se volvió a negar el acceso a dicha documentación.

Esta semana, con motivos de las jornadas de puertas abiertas de extraescolares hemos podido medir el ancho de las escaleras. Y tenemos buenas noticias ya que las escaleras tienen efectivamente 160 cm de ancho en lugar de los 140 cm que indicaba el proyecto original. Independientemente de su calificación, que es el otro punto no coincidente,  unas escaleras de este ancho pueden evacuar a 256 personas según la norma (CTEDB-SI), incluso considerando anulada una, la capacidad de evacuación es superior a la ocupación prevista.

Lo que seguimos sin entender es por qué no se ha dado esta información antes y no se ha permitido esta sencilla comprobación. Con estos datos, todos los padres y madres podemos estar mucho más tranquilos respecto a la seguridad de nuestros hijos e hijas. Este ha sido nuestro único interés al respecto desde el principio.

Un saludo.

Junta del AMPA Josep Tarradellas