PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

miércoles, 3 de mayo de 2017

Consulta Servicio Orientación Académica

Tras realizar la consulta a la Asociación de Orientación y Educación de Madrid respecto de las dudas comunicadas por múltiples socios del AMPA respecto del dimensionamiento del servicio de orientación del centro y las recomendaciones de los profesionales al respecto os adjuntamos el documento que nos han remitido, realizado por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía de España (COPOE) en el que en la conclusión final se incluye la recomendación en cuanto al dimensionamiento de los servicios de orientación en centros escolares.

“Como conclusión, por todos estos motivos, consideramos que es imprescindible una mayor inversión en educación tratándose, sin duda, de la inversión más rentable, pues apuesta por el futuro en positivo y previene las problemáticas sociales más graves: desequilibrios, desempleo, delincuencia y exclusión social. Para ello, la ratio de profesionales de la orientación que se precisa en España es 1/250, un profesional por cada 250 alumnas y alumnos, tal como recomiendan entidades internacionales como la UNESCO. El objetivo de COPOE es garantizar el derecho a la Orientación de todo el alumnado, y promover su éxito escolar y su formación permanente, tanto académica como personal y en valores, a lo largo de la vida, mejorando no sólo la preparación de los futuros profesionales, sino nuestra sociedad misma, en el presente y el futuro. COPOE quiere hacer de la orientación educativa un mecanismo para compensar las situaciones que están provocando el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo, para así, también desde la orientación, promover el éxito escolar de toda la población en todo el Estado Español.”

Aunque no existe una normativa específica al respecto, la recomendación de dimensionamiento es clara. Hace falta un orientador por cada 250 alumnos totales, siendo avalada esta recomendación por la UNESCO.
Claramente nuestro centro no cumple ni de lejos esta recomendación pero dado que redundará en la mejora de toda la comunidad educativa, consideramos que debemos aspirar a ello, si queremos tener un colegio puntero y del que estar orgullosos.

Un saludo.

AMPA Josep Tarradellas