PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

miércoles, 10 de mayo de 2017

Solicitud de Reunión Consejo Escolar



Estimados padres y madres,

Como sabéis el pasado día 28 de abril solicitamos por escrito en la secretaría del centro de nuevo una reunión con la dirección.

Desgraciadamente, una vez más no hemos recibido respuesta del centro a nuestra solicitud de dialogo. Por lo que os indicamos las propuestas que enviaremos a la Dirección para el próximo Consejo Escolar que es donde nos han indicado que se deben tratar todos los temas, con la esperanza de poder ser escuchados.

La primera propuesta es que dicho Consejo Escolar sea convocado de acuerdo al artículo 19.1 del RD 82/1996, al contrario de como se venía haciendo hasta ahora con menos de 48 horas para los consejos ordinarios.

“Art. 19. Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar.
1. Las reuniones del consejo escolar se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones ordinarias, el Director enviará a los miembros del consejo escolar, con una antelación mínima de una semana, la convocatoria y la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.”

De este modo dispondremos de una semana para que todos los miembros puedan acudir tras haber estudiado la documentación pertinente.

La segunda propuesta es que el orden del día sea comunicado con anterioridad para poder elaborar propuestas al mismo, tal y como indica el artículo 55.2.d del RD 82/1996,

“Art. 55. Asociaciones de padres de alumnos
2. Las asociaciones de padres de alumnos podrán:
d) Recibir información del consejo escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.”

La tercera propuesta es que se incluya en el orden del día los siguientes puntos que han sido demandados por la mayoría de socios tanto en la Asamblea del 18 de abril como en la del 25 de abril y a través del correo del AMPA:


  1. Comunicar la realización de la Fiesta de Fin de curso el día 9 de junio de 16:15 a 20:30, con cierre solicitado hasta las 22:00 para disponer de tiempo para la limpieza de todos los espacios usados. Conocer el apoyo de que dispondrá el AMPA por parte del Centro para la realización de la fiesta.
  2. Plan de auto protección (pendiente de revisión solicitada, en caso de poder revisarlo con anterioridad y estar acorde a la ocupación real y la normativa no sería necesario tratar este punto). 
  3. Información sobre situación actual del servicio de orientación (número de alumnos que están siendo atendidos, número de alumnos detectados y pendientes de valoración, recomendación de la Asociación Española de Psicopedagogía de un ratio  1 orientador/250 alumnos totales, avalado por la UNESCO, necesidad de especialista en LA, etc.) y aprobación de la solicitud a la DAT del refuerzo del servicio.
  4. Turnos de comedor,  situación actual (premios al más rápido y consecuencias del mal hábito alimenticio de comer deprisa, quejas de padres por niños hambrientos por no comer a tiempo, etc.), estudiar posibles alternativas.
  5. Recuperar el proyecto de Papa comensal, recomendado por el Ayuntamiento de Madrid y que se realiza en la mayoría de los colegios de la Capital.
  6. Confirmación de los espacios disponibles para extra escolares para el curso 2017/2018.
  7. Solicitud de un servicio de Enfermería a la DAT, necesidades reales y recomendaciones de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares. Negociación con la empresa de comedor para ofrecer este servicio en caso que no sea viable por la DAT.
  8. Inclusión en el RRI de un sistema de recogida de alumnos por personas autorizadas por los progenitores incluyendo hermanos mayores.
  9. Inclusión en el RRI de la posibilidad de que las niñas usen el pantalón del uniforme en el caso que así lo soliciten.
  10. Explicación formal de la nueva norma interna relativa al pago de excursiones que pueden ser subvencionadas total o parcialmente por el AMPA, para adaptar el funcionamiento del AMPA en estos casos y así evitar problemas en las futuras excursiones.
  11. Estudio y aprobación en su caso del Acta digital de las reuniones del consejo mediante grabación como apoyo documental al acta escrita y  para dotar de mayor transparencia al Consejo Escolar e información para toda la comunidad educativa. (Esta práctica ya se realiza en distintos estamentos de la administración pública, juntas de distrito, plenos municipales, etc…)


Estamos convencidos que son temas que nos interesan a todos y en los que podremos alcanzar acuerdos que satisfagan al conjunto de la comunidad educativa.

Por lo que esperamos que dicho Consejo Escolar sea convocado con anterioridad suficiente al 9 de junio para poder aclarar todos estos temas de cara al curso que viene y conocer el apoyo que brindará el centro para la celebración de la Fiesta de Fin de Curso que los niños merecen.

Muchas gracias y un saludo,

Junta Directiva del AMPA Josep Tarradellas.