PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

miércoles, 24 de mayo de 2017

Reunión con la Dirección

Estimados socios,
Os adjuntamos un resumen detallado de la reunión que mantuvimos ayer con la dirección del centro.
RESUMEN REUNIÓN  CON LA DIRECCIÓN.  23-05-2017 A LAS 14:00

Asistentes: Directora, Jefa de Estudios, Secretaria, Representante del Ayuntamiento, 4 miembros del claustro, Vocal de Festejos del AMPA, Tesorero del AMPA y Presidente del AMPA.

Comenzamos la reunión agradeciendo que finalmente nos hayan recibido para tratar los temas que consideramos son de interés para los socios del AMPA.

Indicamos que nos gustaría tratar los temas adelantados como propuestas para el Consejo Escolar aun sabiendo que quizá algunos sean de orden menor y se pueden tratar en una reunión como la actual sin llegar al Consejo como se nos había indicado inicialmente.


1.- Fiesta Fin de curso.  Le indicamos que hemos solicitado al Ayuntamiento la autorización pertinente cumpliendo los requisitos que nos han indicado y que el ayuntamiento autoriza la fiesta pero nos ha recomendado recabar el visto bueno de la Dirección.
Nos indica que la Dirección no puede asumir sin más el visto bueno de la Fiesta, por la responsabilidad civil subsidiaria en la que podría incurrir la Administración Educativa en caso de desperfectos o de venta de bebidas alcohólicas y nos pide que enviemos documentación relativa a las actividades y empresas que participarán en la misma para con esa información convocar un Consejo Extraordinario y aprobar si procede la Fiesta en el mismo. Aconseja que se posponga la Fiesta hasta final de curso por las repercusiones que puede tener en la actividad del centro (trabajadores de limpieza todavía activos en el centro, exámenes, etc.).  Indicamos que en la solicitud al Ayuntamiento está expresamente indicado que se venderán bebidas NO ALCOHÓLICAS. La fecha prevista (9 o 10 de junio) estaba comunicada por el AMPA a la dirección desde enero y no entendemos en que puede afectar al funcionamiento del colegio siendo en horario no lectivo y teniendo en cuenta según la información facilitada en las reuniones trimestrales por curso que las calificaciones en esa fecha ya estarán pasadas, por lo que no debería haber exámenes posteriores. Le indicamos que no hemos contratado nada todavía para no incurrir en ninguna penalización para el AMPA en caso de no celebrarse la Fiesta por el motivo que sea.  Preguntando sobre el apoyo que pueda facilitar el colegio al AMPA nos indica que si la Fiesta se aprueba y siempre que todo se deje en perfecto estado no hay inconveniente en dejarnos las mesas y sillas que solicitemos.

2. Plan de auto protección. Nos indica que no podemos ver el plan de autoprotección, que no es obligatorio que el Centro disponga de uno, pero que de todas formas lo enviará a Protección Civil para revisarlo y que informará en su momento. Le insistimos que la publicación de esa información fue un compromiso adquirido por Belen Aldea en junio de 2014 con más de 300 padres en una reunión en el comedor, y que desde entonces no se ha facilitado dicha información.
Le indicamos que lo único que queremos ver son ciertos detalles técnicos que no coinciden entre el proyecto original y el plan de auto protección o el plan de evacuación que ella citó en el Consejo del 26 de abril. Consideramos que en un aspecto técnico no se nos debe pedir un acto de fe, cuando con unas sencillas comprobaciones se puede despejar cualquier duda y quedarnos todos mucho más tranquilos. Nosotros no tenemos ningún interés en que no cumpla la norma, ya que nuestros hijos están todos los días en el colegio, pero esos puntos técnicos que no coinciden nos gustaría aclararlos. Pasamos al siguiente punto para no alargar innecesariamente la reunión tras preguntar directamente si lo podemos revisar e indicarnos que no.

3. Servicio de Orientación Pedagógica Indica que la información solicitada, está incluida en la memoria anual del Centro que podremos ver en el próximo Consejo. Tras indicarle que el servicio está claramente desbordado, existiendo alumnos que han tardado hasta tres años en ser valorados y atendidos. No teniendo constancia de que la Dirección haya solicitado el refuerzo del servicio en ese tiempo.
Ahora, le parece correcto que hagamos nosotros una propuesta de dimensionamiento del servicio de orientación y se la enviemos, indica que  la Dirección no tendrá ningún problema en elevarlo al departamento correspondiente para que lo estudien, pero no es algo que se tenga que aprobar en el Consejo Escolar y tampoco depende de la Dirección.  Le indicamos que consideramos que si se aprueba por todos sus miembros una solicitud en el Consejo Escolar para que la DAT y no nosotros, dimensione correctamente el servicio,  tendrá más fuerza ante el órgano competente, que si simplemente presenta el AMPA una solicitud. Si la solicitud es del Consejo Escolar no hay posibilidad que la DAT estime que solo son los padres los que consideran que el servicio está mal dimensionado como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

4. Turnos de comedor. Ya se están estudiando posibles mejoras al problema de los tres turnos y nos informará cuando tengan algo definitivo. No nos indica que posibles mejoras están estudiando. Se ha sentido molesta por que hayamos indicado que se premia por comer más rápido cuando indican que no es así. Le indicamos que nosotros solo hemos trasladado las quejas que hemos recibido por correo electrónico de los padres con lo que les han contado sus hijos. La Dirección y algún profesor presente dice que los niños muchas veces no se explican correctamente y que no existen esos premios por comer rápido, ni se le quita a ningún niño la comida antes de terminar. La Dirección indica que si cualquier padre tiene alguna duda o queja y se dirige a ella educadamente siempre a explicado y aclarado los temas. Por lo que anima a que todos los padres que tengan dudas al respecto se lo comuniquen a ella directamente.

5. Programa Papá Comensal. Al hilo del punto anterior le indicamos que sería interesante recuperar el proyecto del Papá Comensal para evitar esos malentendidos cuando los niños se explican. Indica que aunque se ha sentido dolida por whatsapps o mensajes que se han enviado, valorarán recuperar el proyecto del Papa Comensal para el curso que viene, siempre y cuando la situación así lo aconseje.

6. Disponibilidad de Extraescolares. Confirma los espacios disponibles para extra escolares indicando que se ganan 4 aulas, aunque se pierde la de usos múltiples. Le indicamos que necesitamos adaptar las extra escolares a todos los espacios disponibles ya que entran grupos nuevos en algunas actividades. Nos indica en que a ella lo único que le importa de las actividades no es con que empresa se contrate, sino que se cumplan las normas en cuanto a documentación, ratios de alumnos por clase y que por supuesto se dejen las aulas en perfecto estado después de la actividad. Nos informa que para el curso que viene habrá 5 grupos de Logopedia para que lo tengamos en cuenta a la hora de distribuir los espacios.

También nos indica que a partir de ahora necesitamos solicitar autorización al Ayuntamiento indicando horario de uso para el cuarto del AMPA.

Y que es muy urgente que enviemos un listado con los alumnos que irán al Amplicole en Junio.

7. Servicio de Enfermería. Nos indica que esta dispuesta a elevar nuestra propuesta a la DAT, aunque considera que es muy complicado que la concedan al no darse los requisitos legales, pero que no es necesario que el Consejo apruebe enviar esa solicitud. Al igual que en el caso del servicio de orientación le indicamos que si la solicitud sale del Consejo tendrá más fuerza ante la DAT. Respecto a negociar con la empresa de comedor, indica que no se puede por que es ilegal y si otro Director de otro colegio lo ha permitido es cosa suya.

8. Recogida del alumnado por parte de hermanos mayores.  Realizará la consulta a los servicios jurídicos de la DAT aunque lo ve complicado por las responsabilidades legales en las que pueda incurrir la Administración. Pero si el informe jurídico es favorable, lo llevará encantada al orden del día del Consejo Escolar para su aprobación. En este punto indica que ha dado soluciones a los padres que lo han solicitado, como que otro adulto recoja al niño y una vez fuera del recinto del Colegio lo entregue al hermano o incluso se vaya solo. Le indicamos que pensamos que eso es un parche para sortear la responsabilidad legal pero que no redunda en mayor seguridad de los niños que si se podría tener con un protocolo claro.

9. Uso del uniforme femenino. Remarca que aunque no esté especificado en el RRI, nunca desde los inicios del colegio esto ha sido un problema y no lo será, acudiendo algunas niñas siempre con pantalón en lugar de falda.

10. Pago de las excursiones.  El cambio de manera de actuar respecto al pago de las excursiones son instrucciones de la DAT a todos los colegios hace ya tiempo, si algún colegio continua con el sistema antiguo no es problema suyo. A partir de ahora los padres deberán pagar las excursiones al colegio y si el AMPA decide subvencionar dicha excursión tendrá que ser el AMPA el que gestione el pago. Le indicamos si es posible que nos indiquen al menos los alumnos que no acuden a una excursión para de esa manera poder pagar a los socios las excursiones que se subvencionen, pero nos indica que eso les llevaría demasiado trabajo que no están dispuestas a realizar y que debemos ser nosotros los que encontremos el mecanismo para realizar y controlar esos pagos a los socios.

11. Uso del Acta Digital. Lee un extenso documento de consulta a los servicios jurídicos de la DAT, al respecto de la publicación del resumen realizado por el AMPA del Consejo del 26 de abril y de la publicación de las actas que aparecen en la web del AMPA, incluyendo algunas de hace años, haciendo referencia al RD 82/1996 y a la Ley 40/2015. En resumen según ese informe no podemos realizar resúmenes de las reuniones del Consejo Escolar ni publicar las actas para los socios del AMPA. 
Al respecto, al AMPA también ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la FAPA y en el borrador inicial en varios puntos no coinciden los informes. Los miembros delegados del Consejo Escolar, actuando como meros representantes de las administraciones públicas correspondientes (Ayuntamiento por ejemplo) o de las organizaciones representativas de interés social (AMPA), no lo hacen a título personal, siendo por tanto el interés legítimo de información de las deliberaciones del Consejo propio de las administraciones u organizaciones a las que representan, negar ese derecho de información y participación a las administraciones u organizaciones representadas, vaciaría de contenido dicha representación y dificultaría la participación activa recogida en la ley 40/2015 y en el RD 82/1996.

En lo que no hay ninguna duda legal, es que siempre podemos solicitar un certificado de los acuerdos adoptados en el Consejo a la Secretaria del mismo.

De todas formas le indicamos que lo que nosotros consultábamos en este punto, es si el Consejo conforme al artículo 18.1 de ley 40/2015 está de acuerdo en grabar las reuniones como acta digital. La respuesta es rotundamente no.


Añadimos una pregunta a los puntos enviados inicialmente, para no tener que solicitarlo por escrito en Secretaría, respecto de la Composición del Consejo Escolar y la Comisión de Convivencia, pidiendo que se nos facilite quienes son los integrantes del mismo y si existe actualmente alguna vacante que no se haya cubierto.
Nos indica que no hay vacantes que puedan ser cubiertas conforme a la normativa (explicando el caso de los representantes del personal de administración y servicios, que cuando se constituyo el consejo ambos estaban de baja y no se ha podido cubrir su vacante) y que se informará antes del próximo consejo al representante del AMPA en el Consejo, de quien son los miembros del mismo, tanto los asistentes como los no asistentes.


Terminamos los puntos solicitados por el AMPA.

La coordinadora de infantil pide al AMPA que le indique como deben solicitar el abono de los gastos ya realizados para la cooperativa, el Tesorero presente en la reunión le indica que no hay ningún problema, que le envíe los justificantes de los gastos ya realizados para su abono, y que tienen toda nuestra colaboración para lo que necesiten. Acuerdan tener un interlocutor por curso de infantil para las necesidades que puedan surgir para el curso que viene.


Se termina la reunión aproximadamente a las 15:45.